Con el financiamiento de la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco), y el apoyo técnico de FISC Cooperación y Desarrollo, Cáritas Cusco, viene ejecutando desde noviembre de 2024, el proyecto: “Mujeres campesinas de Pillpinto, promueven la gobernanza democrática fortaleciendo su incidencia política, y mejorando su autonomía económica”, cuyo principal objetivo es fortalecer la autonomía, el liderazgo y la participación de las mujeres campesinas del distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, a través de la crianza de truchas como actividad productiva sostenible.
Así mismo, se busca fortalecer la participación activa de las mujeres del distrito de Pillpinto en la gobernanza local, promoviendo el ejercicio de sus derechos mediante el desarrollo de capacidades de la Organización Distrital de Mujeres y el involucramiento de autoridades municipales y comunitarias.
La iniciativa impulsa también el liderazgo de las regidoras en la gestión pública, especialmente en la prevención de la violencia contra las mujeres y la incorporación del enfoque de igualdad en los instrumentos de planificación local. Paralelamente, se promueve el fortalecimiento organizativo y productivo de la Asociación de Productoras y Productores Acuicultores de Trucha, consolidando un modelo solidario, sostenible y autogestionado que reconoce a las mujeres como actoras centrales en la organización y la comercialización. Además, el proyecto articula acciones entre titulares de obligaciones y de derechos para impulsar políticas de restauración ambiental que mejoren la calidad del entorno y contribuyan a enfrentar los efectos del cambio climático, integrando la sostenibilidad como eje transversal del desarrollo distrital.
En conjunto, el Proyecto impulsa un modelo de desarrollo local basado en la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento del tejido social en el sur andino.